Es fundamental que el paciente sea consciente de que un buen resultado es producto no sólo de un buen procedimiento, sino también de un adecuado y responsable cuidado pre y post operatorio por parte del mismo.
Existen personas que recurren al bisturí para hacerse una cirugía plástica sin estar adecuadamente informadas.
- Conozca a su médico: No se trata solamente de tener buenas referencias del médico, sino que desde la primera cita el paciente se sienta en confianza con él.
- Elija un centro médico de prestigio y confianza: Sin duda, hoy en día existen muchas alternativas al alcance de un paciente. No obstante, antes de escoger la clínica donde realizar el procedimiento, se recomienda investigar y asegurarse sobre la calidad y reconocimiento de dicha institución.
- Brinde toda la información requerida para su historia clínica: Una historia clínica completa es indispensable en cualquier área de la medicina y ésta no es la excepción. Es de vital importancia que el paciente informe al médico sobre factores de riesgo.
- Realice sus exámenes preoperatorios: Estos son de suma importancia y pueden variar según el procedimiento a ser realizado.
- Estar informado de lo que ocurrirá en cada etapa: Es muy importante que el paciente conozca el procedimiento que se llevará a cabo, cómo será la intervención, los riesgos y complicaciones que podrían surgir en la cirugía, la recuperación y cuidados post operatorios.